A TRAVEZ DEL AGUJERO DEL CONEJO: EL VIAJE DEL HEROE EN TIEMPOS MODERNOS

Hace un par de semanas se estrenó en México, de Tim Burton “Alicia en el País de las Maravillas”.  En un principio, pensaba hacer una reseña, diciendo cosas típicas como “Esta divertida, pero demasiado simple” o “las imágenes de la película son impresionantes, pero la película se siente poca sustanciosa”. Sin embargo, el sábado tuve una plática muy interesante con mi amigo Tenamaxtli.

Lo siento Jay, quizas para la proxima!

Supongo yo, que alguno de mis lectores asistió al estreno de Alicia; A pesar de no ser una película tan grande como digamos, Avatar, el numero de personas que asistieron durante el primer fin de semana fue considerable…

Tenamaxtli: Alguna vez te haz preguntado, porque la historia de Alicia es tan popular y esta tan metida en el psique de las personas?

Resulta, que ha pesar de las numerosas interpretaciones que existen por ahí sobre Alicia, una cosa si es cierta: La historia de Alicia sigue el arquetipo del viaje del héroe en su forma más pura y simple.  Según Cambell, todos tenemos este arquetipo muy integrado en nuestro inconsciente, lo que hace que nos identifiquemos de manera muy íntima con este tipo de historias.

Como Plus, las chicas con armadura, son sexys!!!

Tenamaxtli: El problema con la mayoría de las personas, es que tienen demasiado miedo de seguir al conejo y entrar a su agujero…

Al principio de la película, Alicia ve un conejo blanco vestido con una chaqueta y un reloj de bolsillo. De repente,  ella decide dejar la burguesía y perseguir al conejo, para al final caer dentro del hoyo, igualando asi, la manera en que Alicia cayo en el agujero en el cuento de Lewis Caroll. Generalmente, los analistas ven esto como una manera en la que Alicia esta huyendo de su mundo, y aunque esto es cierto, también tiene un simbolismo mas importante: El llamado a la aventura, y el alejamiento del mundo normal.

Tenamaxtli: Una vez que Alicia entra por el hoyo, no hay camino atrás; ella tiene que ganar aliados, experiencias y encontrar el “elixir” antes de que ella pueda regresar e su mundo ordinario.

LA FRUSTRACION DEL MUNDO MODERNO

En el mundo moderno, por desgracia, la mayoría de las personas viven en un mundo totalmente mecanizado:  Sueles tener un trabajo o ir a la escuela, por lo que te levantas temprano para no llegar tarde, y una vez que cumples con tus obligaciones, quizás ves a tu pareja, pasas un rato con ella y regresas a tu casa temprano, para al día siguiente repetir el ciclo. Esta mecánica es lo que ocasiona el envejecimiento prematuro de las personas y el estrés que vivimos diariamente en nuestras vidas; Las personas no tienen aventuras propias, no tienen manera de sacar toda esa frustración que llevan dentro.

Imagen: Tipo frustrado comun

Tenamaxtli: Te das cuenta Caz? Es por eso que el mundo moderno nos ofrece la televisión y el radio… Es la única manera que tienen las personas de sacar toda esa frustración que llevan dentro.

De alguna manera, las personas tienen que sacar toda esa frustración. Es por eso que los chavos van a antros, bares y al cine: Es la única manera en que el mundo moderno les ofrece una aventura; Cuando tu vas de vacaciones a Acapulco por ejemplo o simplemente cuando te vas una noche al bar, de manera inconsciente estas tratando de generar tu aventura. Estas tratando de entrar al agujero del conejo. De manera artificial estas creando tu aventura con lo que el mundo moderno te da. Sin embargo, las personas tratan de hacer esto digamos, cada fin de semana por el resto de sus vidas, lo que hace que su “aventura” se convierta en rutina, y al final, el sentido queda totalmente destrozado.

El resultado de una “fiesta” en nuestros tiempos

ENCUENTRA EL AGUJERO DEL CONEJO!

Lo que trato de decir con esto, no es que te salgas de tu casa encuerado y te vayas al bosque para ver que pasa (pudiera ser divertido…), si no que busques variedad en tu vida diaria. En serio, si te la pasas bebiendo en casa de alguien todos los fines de semana como algunas personas que conozco, no crees que es hora de hacer algo diferente, como vivir?

El arquetipo del héroe, puede y debería ser aplicado en tu vida diaria. No necesitas irte al bosque a buscar dragones, pero, por ejemplo comienza un hobby interesante, o un proyecto de vida nuevo. Conoce un lugar interesante, y haz lo que las personas normalmente no hace: Conoce su comida, aunque sean cucarachas, conoce a su gente de manera personal. Metete en problemas de vez en cuando.

Yumiiiii!

Las dificultades que encuentres en tus proyectos, serán el equivalente de que tu como héroe, enfrentes y derrotes al dragón. Y al final las experiencias, dinero y amistades que logres, serán el elixir que traerás de regreso a tu mundo ordinario. Con tu familia y amigos. Que este articulo sea el llamado a la aventura, el conejo blanco, y suerte!

Quizás este chico se tomo esto un poco demasiado en serio…

3 comentarios

Archivado bajo articulos, peliculas, Vida

3 Respuestas a “A TRAVEZ DEL AGUJERO DEL CONEJO: EL VIAJE DEL HEROE EN TIEMPOS MODERNOS

  1. Jaja, yo no lo pude haber escrito mejor! excelente post Oveja Negra!, Ojala me acordara tan bien de las cosas que digo. El aporte mas original de Alicia es la idea del agujero negro, pues también puede ser usado en la ciencia, o en la busqueda de algo que siempre nos va a llevar a algo mas tenebroso o espeluznante (como la fisica cuantica)

  2. astral

    Claro hacer algo nuevo o diferente suele ser divertido, muchas personas no se atreven x miedo a ser criticados…. pero nunca vamos a tener a toda la gente contenta con lo que agamos, por eso al carajo con la opinión de los demás, la vida es demasiado corta para ser perfecto.

    y la idea de ir a un bosque suele ser divertido con un poco de creatividad…. en el pedregal se pone padre.

  3. Luna

    Excelente post.. y una forma de pensar muy subjetiva aunque la idea es clara y precisa: necesitamos salir de la rutina, una vida comoda no es la mejor opcion.. las comodidades cotidianas ininterrumpidas son una enfermedad, lenta pero segura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s