SECUESTRADOS POR JESUS: EL PROBLEMA DE HADES

En solo unos cuantos días, se estrenara en México el remake de la cinta de 1981 “Clash of the Titans”, ósea “Furia de Titanes”.  La historia de la película está basada vagamente, muy vagamente en el antiguo mito griego de Perseo y Medusa, en el cual, el demi-dios Perseo emprende una búsqueda para caz y decapitar a la horripilante Medusa, la cual podía convertir a cualquier criatura viviente en piedra. Como fanático de los mitos griegos que soy, me puse a investigar sobre la película, a checar las reseñas y checar las sinopsis; Y me encontré con algo que realmente me hizo muchísimo ruido: La historia tiene una sub historia en la cual Hades trata de quitarle el trono a Zeus.

En la original, Hades ni siquiera aparecia!

Siempre me he preguntado, porque siempre que tenemos una historia basada en alguna mitología no católica/cristiana, los escritores de Hollywood, la mayoría de las veces trataran de poner mucho énfasis, y en muchísimos casos hasta reescribir totalmente las historias y a los personajes, para las películas sean de alguna manera, cristianizadas.

El Demonio de acuerdo a Hollywood. Debe ser la cabeza de perro!

La deidad masculina de alguna mitología será convertida en un análogo directo de Dios y en casos como en el panteón griego divino, los otros dioses se volverán una especie de ángeles;  Y siempre buscaran alguna deidad que, aunque realmente no sea una deidad malévola, tome el papel del demonio.

Hades, anubis o el Diablo, de acuerdo a Hollywood...

El problema es que, en muchos casos, realmente la deidad que los escritores toman como análogo del demonio,realmente no era una deidad tan malévola. Y el caso más conocido en la historia de Hollywood, es sin duda alguna Hades.  Verán, en la mitología griega real, Zeus, el hermano de Hades y gobernante supremo del Olimpo, tenía unos valores que nosotros en  nuestra actual sociedad, consideraríamos,  “malévolos”: Zeus mataba, torturaba por placer, tenía relaciones “especiales” con mujeres mortales (con especiales me refiero a violarlas y tener hijos con ellas) sin importarle mucho lo que su esposa Hera, diosa del matrimonio y su hermana, dijera y pensara.

La bondad personificada!

Cuando Zeus derroto a los titanes, Zeus, Poseidón y Hades se repartieron los diferentes niveles terrenales: Zeus tomo el cielo, Poseidón el mar, y Hades el inframundo, porque ninguno de los otros dos bastardos lo quiso. El punto es que, en realidad Hades no era tan mal tipo. Si está el asunto del rapto de Perséfone,  pero al menos está implícito de que Hades al menos se preocupaba por ella, y además gracias a eso existían las estaciones del año.  El carácter de Hades, generalmente era de indiferencia por los mortales, y sí, es cierto que los antiguos griegos le temían, pero le temían por su miedo natural a la muerte, no porque el fuera un mal tipo. De hecho, en más de una ocasión, hubo mortales que lograron negociar con él.

Imagen: Un buen tipo!

En la actualidad sin embargo, Hades es básicamente el Dios del infierno,o el equivalente a Satanás. Por alguna razón, Hades siempre está tratando de causar caos con los pobres mortales y tratando de usurpar el trono del pobre Zeus. Inclusive la estúpida película de “Percy Jackson y el ladrón del trueno”deliberadamente cambio  el argumento original del libro, el cual tenía el carácter de Hades y Perséfone de manera correcta,  e hizo de Hades un demonio pomposo que quería el trueno para, otra vez derrocar a  Zeus. Y para rematar hizo de Perséfone una prostituta…

Una prostituta... Gracias a la cual tenemos primavera!

Y aunque Hades no es la victima más famosa de los escritores de Hollywood, no es el único: En “Indiana Jones y el Templo de la Perdición” Los hindús se dedican a adorar a Shiva (aunque no es malévolo, algunas veces es descrito como el destructor) únicamente, y los Thuggee, los cuales si adoraban a Kali y se dedicaban al oficio de matar personas, en la película se comportan como satánicos o algo así. En las películas de “La momia”, Anubis es un análogo de satán. En realidad  Anubis era el justo juez de los muertos, y en general bastante buen rollo a comparación de sus hermanos.

Algunas veces, no es tan malo el cambio!

Al final del día, yo disfruto de las películas. Es un gran escapismo del tedio de la vida diaria. Sin embargo, creo que también vale criticar el trato Hollywoodense de las distintas religiones del mundo; Creo que con un poco de investigación, muchas de las películas que vemos serian más ricas e interesantes. Creo yo que no todo tiene que tintes cristianos/católicos para ser interesante y poder identificarte con los personajes, no lo creen?

8 comentarios

Archivado bajo articulos, peliculas, remakes, Vida

8 Respuestas a “SECUESTRADOS POR JESUS: EL PROBLEMA DE HADES

  1. Hey que buen post! Recuerdo que Hades tambien lo hacen malevolo en Hercules, y Zeus el chido, nunca les cuadra a la cultura gringa el hecho de que todos los dioses no actuen bajo el parametro moral de estas epocas. Tambien es muy marcada la relación del malo y el bueno, quienes jamas se transformarian, como pasa en series japonesas en donde los malos si llegan a sufrir transformaciones como pikoro o vegeta. Esto habla mucho de como entienden la bondad y maldad otros pueblos.

    Quizas por eso superman puede llegar a aburrir. Sabemos que nunca se corrompe (aunque hicieron sus intentos en Smallville) y los malos nacen destinados a serlo. No hablo de spiderman y batman, porque no heroes mas profundos que superman… arquetipo del heroe gringo…

    • En la pelicula de Disney, es tan ridiculo el cambio, que los mismos griego se quejaron con Disney, lo que ocaciono que hicieran un especial de “Hercules, mas alla del mito”. Zeus un buen padre y fiel esposo? Hera, la celosa esposa de Zeus, antagonista de muchos mitos griegos, y que intento matar a Heracles cuando este era un recien nacido, por medio de dos vivoras? HA!

      Lo perturbador ademas de los dilemas morales, es la critianisacion/catolisismo de los mitos; Casi cualquier pelicula Hollywoodense, donde haya divinidades, tendran siempre un analogo del Dios Cristiano/catolico y el Demonio. Creo yo que es ridiculo en muchas ocasiones.

  2. Bre Viv

    Hola no habia visto tu blog hasta ahora que andaba buscando una imagen de Anubis…yo estoy al contrario de uds (respetando tu pensamiento) pero a mi me horroriza que homologuen a Jesus con estos personajes….y tambien estoy en desacuerdo que cambien tanto la historia…lo mismo pasa en la pelicula de Percy Jackson donde Hades o Ades quiere quitarle el trono y su mas poderoso rayo a Zeus…..si es una pelicual pero siempre debemos concientizar a los chamacos y a la gente que como Historia no fueron asi los hechos…y pasa con muchisimas peliculas…..Bueno saludos y bueno tu blog!

    • Muchas garcias!

      De hecho, estoy de acuerdo contigo; Sean cual sean tus creencias (tambien muy respetadas!), creo que es realmente tonto homologar los mitos y las historias. Cada cultura tenia (y tiene) sus propios valores, y creencias.

  3. yoli

    me gusta como piensas y estoy de acuerdo contigo
    en mi opinio no deben cambiar ni los mitos ni la historia a su antojo porque no son nadie para hacerlo.
    x cierto el toque de ironia queda guay
    un besito

  4. jd

    entiendo lo que dices, como varias religiones politeistas, la mitologia griega tmbn carecia del enfrentamiento del bien contra el mal, cambian toda la historia al tratar de pner a zeus como Dios y a hades como el diablo, que me dises de la adaptacion de la mitologia nordica al comic thor?

  5. gael

    mmmmmmm me quede muy enganchado con tus temas y criticas que haces me gusto mucho tu pagina

Responder

