LOS NUEVOS MEDIOS Y EL FUTURO DE LAS TELEVISORAS

A mediados del 2008,de manera “sorprendente” muchos de los diarios más importantes del mundo, dieron a conocer el fin de sus operaciones debido a que estaban en bancarrota; hasta ahora, decenas de periódicos en el mundo, que dieron servicio por al menos 100 años, se han declarado en bancarrota.

Lo increible es que todavia se hacen esta estupida pregunta

Pero, ¿porque ocurrió esto?

Respuesta: Por la misma razón por la que estás leyendo esto: El Internet!

Imagen: El Internet!

Verán, un periódico, como la televisión, la radio y el mismo Internet es, además de ser un medio de comunicación, un mercado. Todos los mercados deben de evolucionar conforme nuevos mercados y tecnologías aparecen, y al no hacerlo, no importa que tan grande sea una compañía, esta corre el gravísimo riesgo de morir. En cuanto Internet se volvió viral, y aparecieron herramientas como Twitter, Facebook y los Blogs, el tener que pagar $1.00 por información, se volvió irrelevante e innecesario; DE un momento a otro, los periódicos se volvieron irrelevantes. La mayoría de los periódicos no se prepararon para el nuevo medio, y por lo mismo murieron (Como nota, “El Universal” es uno de los periódicos en México que mejor están preparados para este cambio de medios).

Los periódicos, no son las únicas víctimas de la evolución tecnológica: Cuando el famosísimo IPod se volvió popular, la mayoría de las disqueras comenzaron a quebrar. Y no fue tanto la culpa de la piratería, como las disqueras alegaban, sino más bien porque nunca se prepararon para el cambio de medios: El mp3 no será el mejor medio para reproducción de música, pero definitivamente es el más popular!

Exactamente èl, no mato a las disqueras...

Todo esto, es lo que en el mercado se llama “Disrupción”. Esto básicamente es, que cuando llega un nuevo producto innovador o tecnología innovadora en un mercado, este suplanta a las tecnologías/mercados anteriores; Si tú como empresa, no estás preparado para estos cambio, puedes decirle adiós a toda tu inversión.

Este concepto no es para nada nuevo. Es así como se crean nuevos mercados y nuevas tecnologías. Y lo vemos día con día. Por ejemplo:

  • El teléfono suplanto al telégrafo.
  • El celular está suplantando al teléfono (así es, Telmex no durara más de 15 años)
  • La virtualización esta suplantando a los servidores dedicados (los geeks de computación saben de lo que hablo).
  • El Nintendo Wii está fastidiando al Xbox360 y al Ps3 (aunque les duela, es cierto)

Lo siento nerds...

Con esta información, sabiendo que empresas gigantescas, como muchísimas disqueras, han tronado con la llegada de nuevas tecnologías, te has puesto a pensar en cuál es el futuro de, por ejemplo, las televisoras?

Hace un tiempo mi amigo Tenamaxtli y yo estuvimos platicando y filosofando al respecto. Nuestra conclusión fue simple: Las televisoras en México, si siguen como van, no van a durar más de 20 años. Lo que va aser que poco a poco los idolos televisivos se vuelvan cada vez mas… irrelevantes. Y cada poco a poco, sera mas facil hacerte de un nombre en Internet!

Uhm... AnahQuien?

Al parecer, las televisoras no se han dado cuenta aun de cuál es la nueva realidad: Los jóvenes de ahora (adultos del futuro),  no son los mismos jóvenes aburridos e impresionables de los 50`s o 60`s. Estamos expuestos a un sin fin de experiencias gracias al Internet, y ya en estos tiempos, existe muchísimo desinterés en la televisión abierta. Ellos han tratado de combatir este desinterés con programas “más picantes” (los jóvenes tienen acceso a INTERNET, ósea PORNO ILIMITADO), y estúpidos reality shows (una palabra: YOUTUBE), pero la verdad de las cosas, es que no han visto el fondo del problema: Ellos deben comenzar a evolucionar con la nueva tecnología y NO competir con ella: Si lo hacen, van a perder. Por mucho!

Edicion Rapida: El 17 de Mayo fue el dia internacional del Internet; Se presentaron algunos datos interesantes, como por ejemplo: En nuestro queridisimo Youtube, se ha registrado que aproximadamente hay 2000,000,000 de reproducciones de videos diarias. Eso es como que una tercera parte de la poblacion mundial! Sabes cuantas televisoras en el mundo se  han acercado a ese rating?!

Sorry Televisa

2 comentarios

Archivado bajo articulos, Television, Vida

2 Respuestas a “LOS NUEVOS MEDIOS Y EL FUTURO DE LAS TELEVISORAS

  1. Hey que buen post!

    Ya me habias comentado de esto. Ya le di retweet.

    Acuerdate cuando hablamos de fama controlada. Y los planes para llevarlo a cabo. jaja

    Por cierto, te tengo una pregunta. Según una encuesta del gobierno, una pequeña parte del país tiene acceso a internet. ¿que significara eso? ¿tu crees que quizas solo vemos nuestro mundo, y todavia exista otro mundo de gente pobre viendo la academia?

    • Jajaja!

      Parece que me leiste lamente!

      Precisamente estoy escribiendo un articulo sobre esto (yo tambien escuche el comentario!), aunque va a aparecer hasta el otro mes.

      Asi, sin explicar mucho, en Mexico existen un monton de micro mundos o micro comunidades debido por una parte a nuestra cultura y por otra, a la misma pobreza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s