6 RAZONES POR LA QUE LA GENTE MANEJA DE MANERA ESTUPIDA

Diariamente, tengo que manejar unos 60 km. Y todos los días, y en serio lo digo, TODOS los días, me encuentro con algún idiota que choco en el Periférico; No importa la hora ni el clima. Esto me ha inspirado para escribir este pequeño artículo sobre los conductores en mi maravilloso país. No voy a hablar de géneros, ni de conductores lentos. Voy a hablar de razones reales por las que las personas chocan constantemente. Quien sabe, quizás salve  alguna vida por ahí..!

6. CONDUCTORES DISTRAIDOS

Desde hace unos 5 o 6 años (honestamente, no lo recuerdo), Publimetro y otros periódicos gratuitos de este tipo, tuvo la gran y maravillosa idea de regalar su periódico en las esquinas… y a medio Periférico! Increíble, dicen muchas personas: “ahora puedo leer el periódico de aquí a lo que llego a mi chamba! Y si me acabo el periódico antes de que llegue? No hay problema, tengo mi iPhone con el que me puedo enajenar en YouTube en lo que llego… Soy un genio!”

Porque no hacer todo a la vez..?

Pues resulta, que esta científicamente comprobado (digo, además de lo obvio), que todo este tipo de distractores son el causante de entre un 25% y un 50% de los accidentes automovilísticos.

Doritos!

Y mejor no hablemos del teléfono celular: Se dice que de menos, el estar hablando con tu novia mientras manejas, cuadruplicas tus posibilidades de tener un accidente.

Yay! Peda en la noche!

5. VIDEOJUEGOS

Esto no es broma. Está comprobado de que tipos que se la pasan jugando videojuegos de carreras, y que inmediatamente después se suben a un automóvil, tienden a ser más agresivos y tomar más riesgos de lo normal, corriendo generalmente a velocidades excesivas para tratar de cruzar alguna meta imaginaria en sus cabezas.

Esas chicas suelen estar en su imaginacion tambien

Lo peor de esto, es que esto solo nos sucede a los hombres: Las mujeres pueden estar jugando Mario Kart por 12 horas al hilo, subirse a su automóvil, y no necesariamente creen que pueden lanzarle un concha azul al baboso de adelante y luego tirarlo por un barranco, como muchos de nosotros.

"MUERAAAAAN, HIJOS DE PUUTAAAA!!!"

4. SUEŇO Y ALCOHOL

Una vez más, esto parece demasiado obvio. Sin embargo, el cansancio, sigue siendo una de las principales causas de accidentes automovilísticos, especialmente  en horarios de 11:00pm a 8:00am, digo además de los accidentes ocasionados por la combinación estúpida de adolescencia, testosterona y alcohol que también ocurren a esas horas generalmente.

Combinancion ganadora!

En Estados Unidos, se reportan más de 100,000 accidentes al año por cansancio, y no solo en el horario de 11:00 a 8:00, que es el más común, sí que, mucha gente, tiende a sentirse muy cansada en horario de 14:00 a 16:00.

... o simplemente muy ebria

3. LA SENSACION DE SEGURIDAD

Cada año que pasa, los automóviles reciben mejoras considerables a sus estructuras para hacerlos más dinámicos, eficientes, pero sobre todo, más seguros. El problema está, en que las personas, gracias a nuestra naturaleza entre más seguros nos sentimos, tendemos a dejar nuestra seguridad a un lado y nos concentramos en otras cosas más importantes, como hablar por teléfono.

O arreglarse Y hablar por telefono mientras conducen!

Y no solo eso, las personas en general, tenemos una necesidad estar corriendo riesgos constantemente, para no sé, sentir que nuestras vidas valen la pena.

Ustedes saben, como los temerarios!

Esto se llama Compensación de Riesgo, y básicamente es la manera en que modificamos nuestro comportamiento de acuerdo a nuestra percepción de peligro actual que tengamos. En otras palabras, entre más seguro te sientas, mas estupideces cometerás.

Frenos ABS

2. ASIMILACION DEL COMPORTAMIENTO

Una de las grandes ventajas evolutivas que tenemos los humanos como especie, es nuestra habilidad de aprender cosas nuevas de nuestro medio ambiente. Y ese medio ambiente incluye nuestra familia y amigos. Así que si tu padre es un microbusero, existen altas probabilidades de que tú seas un cafre para conducir.

El orgullo nacional!

Pero ese no es el único problema: En estos tiempos, vemos películas. Muchas películas. Y esas películas cuentan con escenas increíbles de persecuciones y choques. En otras palabras, si desde niño viste películas como “Rápido y Furioso” y sus secuelas, existen altas probabilidades de que tiendas a manejar a velocidades altísimas, veas el Periférico como tu pista de carreras y creas que la viejita que chocaste tiene la culpa, por existir en tu camino. Pero eso noimporta, porque eres increíble, lo que me lleva al siguiente punto.

Inspiracion para los conductores Mexicanos

1. El EFECTO DUNNING KRUGER, O EL MAL DEL MEXICANO

Aquí te va una pequeña trivia:

– alguna vez, mientras manejas por la carretera a 160 km/h, te has molestado por el lento que va a 120 Km/h y no se quita de tu camino?

– Y que dices del idiota que te choco el auto mientras lo rebasabas por la derecha en esta misma carretera… o por Periférico?!

– Alguna vez alguien te ha hecho el comentario de lo mal que manejas?

Si contestaste que si a cualquiera de estas preguntas, bienvenido al Club de Dunning-Kruger, mejor conocido como el Club de los idiotas.

"Cuando se dara cuenta de que el es la Mediocridad de la que estamos hablando..?"

En efecto Dunning Kruger es cuando una persona es pésima haciendo algo, y dentro de su cabeza, esa persona cree que hace las cosas bien (a pesar de cometer estar cometiendo errores constantemente, e incluso, que muchas personas se los hagan saber). Y aunque este efecto no es exclusivo de los conductores, el lugar más fácil para observarlo, es en las calles y las carreteras. O solo observar como conducen la mayoría de Microbuseros y taxistas.

Aunque borrosa esta imagen, nos podemos dar cuenta de como todos menos el microbu estan en sentido contrario!

Como dije, este no es un efecto exclusivo de conductores. Por ejemplo:

Dunning Kruger en la Politica!

1 comentario

Archivado bajo articulos, Top algo, Vida

Una respuesta a “6 RAZONES POR LA QUE LA GENTE MANEJA DE MANERA ESTUPIDA

  1. Rocio Picazzo

    Amigo: Te felicito por la informacion de tu articulo, sobre todo por ilustrarme en el efecto Dunning Kruger porque ademas de que creen que manejan muy bien todavia se ofenden si les señalas su error. Lo que me gustaria es saber si existe alguna instancia donde podamos recurrir, consultar y de apoyo a la cultura del manejo ya que creo que en el mayor de los casos los problemas de traficoson originados por ignorancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s