LA MUERTE DEL HEROE LATINO AMERICANO

Como muchos de ustedes saben, uno de mis muchos hobbies es empaparme de la cultura popular. Durante este mes por el pretexto del bicentenario, los teatros de cine en México se han dignado  a presentar mas películas de cine Nacional que de costumbre. Aunque no he tenido oportunidad de ver todas, si he visto la, mas o menos Hidalgo, el odioso remake de “No eres tu, soy yo” (Lo siento, pero realmente odie al personaje principal a la piruja de su mujer) y la fantásticamente cínica “El Infierno” de Luis Estrada. No creo llegar a ver la de “Brijes”, y si tengo tiempo, veré la de “Héroes Verdaderos”, que se ve un poco mas interesante (si la ven, díganme que tal esta).

Y hablando de Héroes, esto es precisamente algo de lo que he querido hablar por muchísimo tiempo: Que carajo paso con el “Héroe Latinoamericano”?

Algo me dice que esta por aqui. Bien enterrado.

Muchos sabemos como en la antigüedad, todos los mitos eran utilizados para poder explicar su medio ambiente. Pero no solo eso, cuando los antiguos ancianos contaban la historia de Perseo decapitando a Medusa, o cuando los antiguos Mayas  hablaban de las hazañas de los gemelos derrotando a Vucub-Caquix, siempre se resaltaban las características y valores del Héroe.

Esto era necesario, porque estos valores eran con los que los jóvenes tenían que crecer, y de hecho tenían que alcanzar. Por ejemplo, veamos a uno de mis Héroes antiguos favoritos: Odiseo. El es bien conocido por como engaño a los troyanos con su famosísimo caballo, y de sus proezas a su regreso a casa. Como se disfrazo de un anciano y asesino a todos los pretendientes de Penélope (Y de su trono, claro!).

Mencione que este tipo mato a TODOS estos perdedores con... una flecha?!

Si observamos bien, en el cruel mundo de los antiguos griegos, era necesario que los jóvenes crecieran siendo fuertes y astutos, y no les importaba mucho lo que nosotros conocemos como “honor”. Sin embargo cuando estas historias se contaban en Roma, Odiseo era conocido como “El cruel” debido a que los romanos tenían un sentido muy rígido del honor. Incluso Dante, en su “Divina Comedia”, condena a Odiseo en el canto 26 por fraude.

Pero después de analizar mucho esto, me he dado cuenta de una cosa: En la actualidad se utilizan exactamente las mismas técnicas para enseñar valores a los jóvenes. Existen montones películas gringas con héroes y anti-héroes que tratan de enseñarle a la juventud los valores por los que la sociedad Estadounidense se rige.

A pesar de que odio la ñoñez de este tipo, el es basicamente los valores estadounidenses... Incluyendo el Chupe!

El problema esta en que en Latinoamérica, realmente no existe ningún tipo de “héroe” que nos enseñe ese tipo de valores. Verán, en la actualidad vemos montones de series y películas con héroes gringos, incluso japoneses, que luchan por “el bien” y por su nación. Yo siendo un niño de los 80`s, siempre quise ser Optimus Prime y patear el  brillante trasero metálico de Megatron.

"Libertad es el derecho de.... Dame tu cara!!!"

El problema esta en que estos Héroes y estas historias NO resuenan con nuestra cultura, y muchísimo menos, con nuestra realidad. Batman no esta en Sinaloa matando narcos, por ejemplo. Fuera de las películas “históricas”, no veo ningún tipo de héroe en las películas mexicanas el cual resone con nuestros valores. Si bien es cierto que la mayoría de las películas nacionales tratan sobre la realidad de nuestro país, en años no he visto una que muestre un Héroe, un modelo a seguir para nuestra sociedad; NO EXISTE LA AVENTURA DEL HEROE NACIONAL.

Imagen: No precisamente un rol a seguir...

Quizás ese sea uno de los problemas con el cine nacional: A pesar de que existen excelentes películas mexicana (y latinas en general), muestran muchísimo de nuestra realidad, rara vez nos muestran un rol modelo; Por mas que me gusta la tan llamada “trilogía” de Luis Estrada, las tres películas tratan sobre la corrupción del personaje principal, cuyos valores morales son destruidos por su realidad. En esta trilogía, no existe la esperanza.  Y creo que será mejor que ni hablemos de los programas televisivos nacionales… UGH!

Imagen: Causante del holocausto de Neuronas en Mexico.

Quizás esa sea una de las razones por las que el cine nacional rara vez tenga éxito: Aunque los cinéfilos apreciamos el vistazo a la realidad que películas como “Amores Perros” y “El infierno” nos muestran, la gente necesita también de imágenes positivas. La gente necesita de un héroe cuyos valores sean similares a los suyos y que haga cosas heroicas, para variar; Que sea humano pero incorruptible. Que no por ser mexicano, o latino, sea automáticamente corrupto.

😦 Por desgracia, otro buen ejemplo de lo que no es un rol modelo

* SPOILERS *

En “Un mundo maravilloso” vimos como Juan Pérez paso de ser un borracho vagabundo, a un sádico asesino para poder vivir, por un dia, una vida de “rico”. A pesar de que la película es súper divertida, la imagen final te deja con un muy mal sabor de boca; tienes una muy mala sensación cuando la película termina. Pero, imagina que Juan Pérez se hubiese armado de huevos, y hubiera luchado contra el doctor Goldberg quizás a costa de su vida, dando entonces un ejemplo real a la sociedad y no solo periodicazos amarillistas(Y si, se que ese no es el punto de Estrada, pero solo trato de poner un ejemplo). La misma sensación tienes al final de “El Infierno” al ver al sobrino de Benny como una especie de  mini sicario.

Creo que en Mexico, y Latino America en general, estamos muy escasos de valores, y creo que hacen falta imagenes, heroes, que resonen con nuestros ideales y nuestra cultura. Es triste ver como pequeños crecen queriendo ser sicarios y “chingones”.

4 comentarios

Archivado bajo articulos, peliculas, Rincon de la Oveja, Vida

4 Respuestas a “LA MUERTE DEL HEROE LATINO AMERICANO

  1. Yo tengo mi héroe nacional. Es el cerdotado. A veces es bueno, a veces malo, pero siempre sigue los valores mexicanos.

    En gran parte de EUA los valores son homogéneos, mientras que en México varían de estado a estado y de pueblo en pueblo.

    Existe el Pantera y el Santo, pero son suficiente peso para que marquen diferencias como EUA. Batman podría ser del pasado igual que los otros pero al ser actualizado permanece, igual spiderman y supaman.

    Lo bueno es que muchos niños crecieron con los valores japoneses, buenos para el país, y son héroes transgeneracionales pues siguen actuales.

    • Lo malo es que nadie ha tratado de actualizar a los heroes nacionales; No existe el Santo Ultimate, por ejemplo. Lo unico malo de los valores que aprendimos de anime (me incluyo), es que no resonan mucho con nuestra realidad, no crees?

      Este wey, no esta tan mal, por cierto..!

      Kick ass!!!!

  2. Hairi

    Ugh… es verdad, acá no tenemos “héroes” como tal. En un programa vi que les preguntaban a unos niños que cuál era su héroe favorito y todos contestaban cosas como Spiderman, Batman, Superman pero a la hora que les preguntaron “¿y tu héroe Mexicano favorito cuál es?” no supieron ni qué decir, uno me parece que contesto el Chapulin Colorado LOL pero otro niño dijo “¿los bomberos y los policías?” y otro más le aclaro a ese niño que “los bomberos y los policías no son super héroes” y en el caso de México rara vez son héroes.
    Yo no contaría a muchos héroes japoneses porque últimamente en la comunidad otaku (no me considero otaku, por cierto) se les da el pensar que la muerte, masacre y los intestinos de fuera son “guays”, ya quisiera ver a esos maricas en una situación así -_-, así que aparte de ver que el personaje principal es bueno volando sesos no ven nada más, ni una pizca de los valores que tiene… bueno quizás existan excepciones, tampoco debería generalizar pero bueno…
    Supongo que una de las razones por las que no tenemos héroes es porque nosotros mismos nos hemos rebajado a pensar que en México no puede haber héroes; que el estereotipo del mexicano es un bigotudo, barrigón con pansita de chelera que escucha cumbia todo el día y ver a los estadounidenses, asiáticos y europeos como los únicos dignos de grandeza, lavadero y super poderes. Durante mi estadía en Internet he conocido a muchos latinos inventándose o buscando desesperadamente algún familiar europeo o asiático, sueñan con casarse con algún extranjero y albergan la esperanza de que su piel “blanca” y sus ojos color “café claro” se deban a que muy dentro de ellos están los genes de un europeo y no de un simple latino… patético lo llamaría yo, pero por desgracia ese es el sueño de muchos mexicanos, ser cualquier cosa menos mexicanos.

  3. Pingback: PEQUEÑO ENSAYO SOBRE LA MORAL LATINO AMERICANA: LA MUERTE DEL HEROE LATINOAMERICANO, 2DA PARTE | El diario de La Oveja negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s