PEQUEÑO ENSAYO SOBRE LA MORAL LATINO AMERICANA: LA MUERTE DEL HEROE LATINOAMERICANO, 2DA PARTE

Hace algunos meses platique de un tema y una problemática que me parece muy importante: La moral en muchas partes de Latinoamérica no existe, o se esta perdiendo (y muy, pero MUY en especifico, en México).

"La Muerte del Heroe en Latinoamerica"

Las personas que me siguen en Twitter o en Face, saben que la semana pasada vi el documental de “Presunto Culpable”, y yo, al igual que muchos de los mexicanos que vimos este documenta, acabe MUY molesto y asqueado de la situación en México. Y lo mas increíble, es el reciente intento de los jueces, de censurar este documental. Lo que aquí entre nos, me parece fantástico, pues bien sabemos que lo se censura, causa polémica, y por consiguiente hace que mas personas quieran verlo.


En este documental, son cuatro personajes los que causan la furia del publico Mexicano: La abogada, el “Testigo”, el comandante y el Juez. Es triste lo que vemos, pero es una realidad muy dura en México; Quienes vivimos en este país lo sabemos: Tu puedes ir en la calle caminando, y un grupo de prepotentes imbeciles, dirigidos por algún comandante, como Manuel Ortega, pueden subirte a una patrulla y acusarte de algo tan grave como un asesinato. Y lo mas grave es que TE VA a juzgar un juez indiferente como Héctor Palomares, el cual te va a encerrar unos 20 años, sin juzgarte y sin verte.

Imagen: Porqueria humana

El mensaje que deja el documental es claro: Se tiene que cambiar el sistema de justicia en México, y se tiene que hacer YA (Como en Chile, que lo están logrando).  Es bastante obvio que se tiene que modificar el sistema de justicia actual, lo antes posible. Por cada inocente encerrado, hay un ratero o asesino libre en las calles. Sin embargo, que tanto se puede avanzar si cambias el sistema, pero las personas que están operándolo, no tienen ni escrúpulos, ni moral.

Una de las primeras problemáticas que vi, fue la moral de estos personajes; Parecían caricaturas que parodiaban el sistema judicial mexicano. Pero no eran caricaturas, eran personas reales, trabajando en un caso real. No era gracioso, era escalofriante. Me pregunto yo “El testigo”, cuyo primo fue asesinado, que principios y que moral puede tener? Bajo que sistema social puede vivir una persona como para acusar a alguien que sabes que es inocente, y encerrarlo por 20 años.  Y que el Y su comunidad (familia y amigos) vivan tranquilos, quizás creyendo que hasta hicieron lo correcto.

Y peor aun el comandante y el juez:  Como y en donde pudo haber crecido el comandante Bronson, como para agarrar a alguien que sabes es inocente, torturarlo y encerrarlo por 20 años, solo para ganarte uno cuantos pesos mas? Como se sentirá su familia… Acaso sus hijos estarán orgullosos de el?

Y el Juez… O por Dios el señor Juez Palomares. A cuantos inocentes habrá condenado este señor (y sus colegas, por supuesto), sin verlos si quiera a la cara. Solo poniendo una firmita. A mi me daría pena verme siquiera al espejo. Es deplorable la actitud de los funcionarios públicos en México.

"Argh... que pinche hueva trabajar..."

Hace algunos días, un compañero y amigo del trabajo, me platico sobre un incidente en el que casi perdió su vida: Llegando a su casa, dos sujetos se subieron a su auto, para arrebatárselo. Uno de ellos se subió al lado del pasajero, y le apunto con un arma. En ese momento, mi amigo escucho dos fuertes clicks, y en ese momento, el tipo que estaba del lado del conductor, lo jalo fuertemente y lo saco del automóvil. Después escucho dos disparos; El tipo de su derecha había intentado dispararle, pero el arma se había atascado. Después el asesino wannabe, probo el arma, y fue entonces que se disparo. Mi amigo salio vivo de milagro. Fue entonces a la delegación a levantar un acta, por robo e intento de homicidio. Que paso ahí? El personal simplemente señalo hacia un montón de documentos y le dijo: “Ves estos papeles… son casos que tenemos que investigar. Son muchos, no?  Estas vivo y estas bien, ya vamos a dejarlo así”.

QUE CARAJO?! CASI ASESINAN A MI AMIGO, CASI PIERDE SU VIDA, Y ESTOS INUTILES NO LEVANTAN EL CASO, PORQUE “TIENEN MUCHO TRABAJO?!”

"Mejor regresa cuando estes muerto!"

No es sorpresa que se haya salido a vivir a otro país, verdad? Otro profesionista que México pierde por la ineptitud y desidia de sus funcionarios.

En México, la mayoría de las personas crecen con el “valor” de, mientras “yo salga adelante, que se jodan todos los demás”. Este estereotipo lo vemos en todos lados: En la actitud de microbuseros y automovilistas en general, en las políticas de la mayoría de los trabajos en México,  y por supuesto , en las políticas de nuestras mismas leyes. Con que valores crecen un para de rateros que en menos de 1 minuto, deciden por la vida de otra persona.

Seguro se sienten muy "chingones" con un arma; Es de muy valientes matar a indefensos.

Cada país, cada cultura, y cada región tiene valores muy diferentes entre si. Pero el hecho de quitarle la vida a otra persona, sin alguna justificación, es universalmente deplorable. Sin embargo, en México, la vida de las personas se ha convertido en algo desechable. Como puede crecer un niño en un lugar como Ciudad Juárez, donde parece que la vida de una mujer no vale nada. Y cual es el trabajo que esta haciendo la iglesia (bautizando armas de fuego), quien se supone que debiera darle una valor moral a las personas (No por nada soy pastafariano).

Salve, oh nuestro señor de pasta... Bendicenos con tu apéndice de pasta!

Sin embargo, hay algo que me dio gusto de este filme: Pude ver un destello del arquetipo del héroe en los realizadores del documental. Es la primera ves que veo esto en un filme, -u obra popular – en México. Y es que, al final, la moral en México esta por los suelos; Los Mexicanos no creen en nada, mas que en sobrevivir como animales. Ese es el problema mas grave que tenemos. Es por eso que tenemos leyes y procedimientos tan estupidos.  Es por eso que hago un llamado a que vuelva el arquetipo del Héroe Mexicano. El arquetipo del cual los mexicanos vuelvan a aprender valores con los cuales nosotros y nuestro jóvenes puedan y podamos identificarnos. Recuerda que al final, somos creaturas sociales; Creaturas que necesitamos de la comunidad para progresar como especie. Si seguimos como vamos, estamos perdidos. Y estaremos jodidos siempre.

A pesar de todo, quede con un buen sabor de boca: el pobre tipo que acusaron injustamente, fue liberado (aunque nunca recupere sus dos años), y los funcionarios públicos quedaron expuestos por lo que son. Y el intento de censura, solo hará que mas gente vea el documental, y por ende, sera mas la cantidad de gente que como yo, saldrá bastante encabronada.

"... y el héroe Latino se levantara nuevamente..!"

 

 

10 comentarios

Archivado bajo articulos, Rincon de la Oveja, Uncategorized, Vida

10 Respuestas a “PEQUEÑO ENSAYO SOBRE LA MORAL LATINO AMERICANA: LA MUERTE DEL HEROE LATINOAMERICANO, 2DA PARTE

  1. Hali

    Oh dios mio… ahora sí tengo muchos qué comentar x_x… a ver para empezar: sé lo que es eso de que no te quieran hacer caso cuando vas a denunciar a alguien, mi tía fue golpeada por su ex-esposo; iba por sus hijos porque tenía permiso de verlos los fines de semana y él la golpeo para impedir que fuera por ellos, fue a levantar una denuncia toda golpeada de la cara ¿y qué le dijeron? que debía estar más lastimada si quería denunciarlo… prácticamente le dijeron que denunciara cuando estuviera muerta.
    También mencionas eso de que a los mexicanos no nos importa más que sobrevivir como animales y es duro para mí aceptarlo pero así es, desgraciadamente… mi maestra de Psicología nos dio un artículo en donde se hablaba de la corrupción en México (más específicamente las “mordidas”) y nos pregunto nuestra opinión… con sólo decirte que 4 personas en un salón de casi 70 eramos los únicos que estábamos en desacuerdo con la idea de sobornar o chantajear a alguien, los demás decían que “no había de otra, sólo tratamos de sobrevivir y pues ni modo, así somos los mexicanos” yo no podía… de verdad nunca creí que hubiera tanta gente tan idiota, egoísta y con tan poco interés en nuestra sociedad, fue un completo “head shot” cuando descubrí que todos apoyaban la corrupción; otro tipo más menciono que “cada quién haga lo que quiera, si quiere ser corrupto pues que lo sea y sino no, total que el único afectado es uno mismo” pero eso no es más que una vil mentira, es hasta estúpido pensar en eso, es como en el caso de la basura: creemos que por tirar un papelito al suelo no se va a acabar el mundo, total, sólo es un papelito; lo que no pensamos es que no es sólo un papelito, hay miles de personas más que pensarán igual que nosotros que “es sólo un papelito” y el “papelito” se convertirá en montones y montones de basura por ese pensamiento tan individualista de cada quien, es lo mismo con la corrupción, pero todos afirmaron que no se podía hacer nada “que una persona no va a hacer el cambio”… en verdad, ya no sé ni qué pensar… es una de las cosas más decepcionantes que me ha tocado escuchar.

    • Wow..!

      “cada quién haga lo que quiera, si quiere ser corrupto pues que lo sea y sino no, total que el único afectado es uno mismo”

      Eso es lo mas estúpido y egoista que he leido en un buen rato..! El unico afectado es uno mismo? solo que seas hermitaño y vivas en total reclusion… Este wey tiene amigos..?!

  2. choix

    Bueno primero que nada he seguido tu blog desde hace ya tiempo y deberías poner mas entradas se me hacen interesantes algunos análisis y las creepypastas.
    Bueno dejando de lado esto me parece que aun no estas del todo informado de la situación actual del filme el cual censuraron porque esta afectando al primo del implicado al cual no le pidieron permiso para usar su imagen o copyright (obvio esto va por el lado del dinero claro está), sin embargo el porque lo censuraron es muy simple el acusado presento un amparo ante por el crimen de usar su imagen y persona y estos son derechos personalísimos por lo que se se tuvo que dar una suspension PROVISIONAL al filme,,,,,que es esto? una suspensión provisional es cuando el facto o hecho afecta a la persona que presenta el amparo ante sus garantías individuales por lo que se tiene que frenar a la acción que la esta perjudicando, osea al filme……
    Por lo que en conlusión, no fue obra de los jueces al wey que dijo que era un filme “malo y grotesco” ni lo pelaron, pero se tuvo que aplicar ciertas medidas ya con el juicio de amparo, osea que en cuanto le resuelvan al primo la “situación” cof cof dinero cof cof se dara por formal el filme y se revocará la suspensión provisional je….
    aunque si es un documental bueno no dudo que lamentablemente esto pase en todas partes del país pero ya hablar por hablar de que lo censuraron “injustamente” si se me hizo algo precipitado de tu parte je
    saludos y sigue subiendo mas artículos….
    deberías hablar de jersey shore jaja

    • Creeme, estoy bastante enterado de la situación con la censura (ósea, la suspensión Temporal); entiendo muy bien lo de la violación de derechos de Victor. Pero hay cosas muy raras como la velocidad en la que actuaron las autoridades para la censura, y el hecho de que dos abogados no supieran que violarían la imagen de los implicados (creéme, si lo sabían).

      Mi punto es que, la moral esta por los suelos, y los personajes del filme son un claro ejemplo de ello. Victor actuó MAL, hay sido la razón que haya sido. Y fue participe en la privación de libertad de una persona.

      Mi punto es que, debemos cambiar. No podemos seguir viviendo con un sistema tan primitivo como este.

      Saludos, y si, seguiré subiendo mas cosas!

  3. Choix

    Pues si……de que la querían censurar la querían censurar sólo se agarraron de una situación para hacerlo….de todas maneras por lo que sé ya esta de vuelta en las carteleras… a lo que quiero llegar es…..¿no será otro truco de publicidad para aumentar el morbo?….
    bueno como sea nunca sabremos la respuesta je

    • A las televisoras les encanta el chisme. Pero si te das cuenta, nunca tratan de llegar al fondo de las cosas. Digo, nunca vimos que entrevistaran a la jueza, o si?

      Y ahora con los chismes de wikileaks y la operacion de Fast & Furious …

  4. Crisnaza

    Es que ya no hay más nada que agregar. No eh tenido la oportunidad de ver el documental pero comparto la pena que sentimos los que anteriormente han comentado de la deplorable, denigrante, humillante y asquerosa situación que se vive en este país, no solo en el sistema judicial (desde el cadenero culero de un antro hasta un ministro de la suprema corte de justicia); También en los partidos políticos, los organismos descentralizados (CNDH, por ejemplo), paraestatales (PEMEX, CFE) y en general todo el organismo de gobierno.

    Que importante es que este tipo de evidencias para que les quede claro a todas estas lacras que en el fondo, los que les pagamos – TODOS nosotros, con nuestros impuestos – o al menos algunos, no estamos ciegos ni pendejos. Ojalá haya más documentales como este para que los borreguitos de siempre ABRAN LOS OJOS. No todo lo que dice Felipe Calderon es cierto, no todo lo que dice Ándres Manuel López Obrador es ley ni las promesas “por escrito” de Enrique Peña Nieto son credo. Los mexicanos (los héroes latinoamericanos) debemos de aprender (o recordar) que al fin de cuentas el poder del sistema se lo dimos nosotros mismos. Basta de solo quejarnos, de echarle a culpa al gobierno ¡¡Nosotros somos responsables!! Y en nuestras manos está corregirlo.

    Excelente entrada, Sr Caz

  5. Jajaja! No hay necesidad de lo de “Sr.”..!

    Pero es muy cierto, el cambio se debe dar desde la gente. Hacen falta acciones, no solo estarnos quejando.

  6. bimboy02

    Me parece bastante interesante este punto que tocan y algo que me gustaria aunar a lo que comentan de la moral cada vez mas en decadencia en este pais es la falta de compromiso de parte de los maestros/directivos en niveles basicos de educacion, en una ocasion mi hija me invito a una kermess de su escuela secundaria sin saber que no era para el publico en gral. sino solo era para diversion y consumo de los estudiantes y maestros, cuando llegue junto con mi esposa pues lo primero es que nos percatamos que somos las unicas personas “ajenas” y acto seguido pasan junto a nosotros una pareja de mocosos de entre 12 y 13 años agarrados de la mano, mas adelante encontramos a unos niños platicando con su “prefecta” y a lo que alcanzamos a escuchar textualmente fue – este pinche pendejo esta bien wey, me tiro toda la pinche soda encima- y la prefecta les dijo – ya hombre no es para tanto vete a limpiar, mas adelante nos encontramos a otra pareja de mocosos en pleno !!!!faje!!!! que haaaa CAB NNN,
    todo esto delante de profesores y prefectos, por lo que le pregunte a mi hija como veia todo esto y me contesta- papa esto es perfectamente normal en mi escuela – QUEEEEEEEEEEEEEEEEE????????????, que es lo que esta pasando???????? , ante esto decidi comentarle estoo a un compañero que igual tiene 2 hijas (una que ya termino la sec. y otra que esta por salir) para que me orinetara sobre si la sec donde estudiaron ellas hay mas supervision y lo que me contesto – oye pero eso es normal es todas las secundarias – QUEEEEEEE???, actualmente tengo 30 años y no me considero un padre anticuado pero pero sigo sin entender cuando empezamos a perder nuestros principios, valores, compromiso y moral.
    Actualmente hay un perfil para la pobreza y en el esta plasmado la falta de educacion, el analfabetismo que prevalece entre la poblacion con pobreza y es por ello que hay tanta gente que no habla porque no le hn enseñado sus derechos, porque no le han enseñado a hablar ( y como dice el presunto responsable – la carcel esta llena de pendejos- (porque no saben)) y si es cierto lo que comentan nosotros tenemos que empezar a hacer el cambio, no debemos dejarlo todo en manos de nuestros gobernantes mas sin embargo mientras sigamos siendo un pais con un alto indice de pobreza y marginacion o lo que es lo mismo con un alto indice de analfabetismo vamos a hacer menos los manifesnates en esta esta batalla contra la impunidad y corrupcion y demas, demas, demas, asi nos va a ser mas dificil, pero bueno ya me desahogue y pues vamos a buscar el tan buscado cambio. Saludos a todos, muy buen ensayo felicidades.

    • Una de las principales razones por las que escribí los artículos sobre el Heroe latino americano, es porque realmente me preocupa los valores que se están tornando como “normales” en la sociedad latino americana. A pesar de que mi blog es muy informal, con lenguaje agresivo, y suelo publicar cosas de mis hobbies, no puedo dejar de escribir artículos mas serios sobre problemas que están ocurriendo a nivel sociedad.

      El principal problema, como comentas, es que cada año, vemos que los valores se están yendo por el caño, y creo que los medios tienen mucho que ver. Mira, no soy puritano ni nada, de hecho soy bastante cinico, pero cuando veo sicarios de 13 años, o que los tipos que casi matan a mi amigo no pasaban de 15 años, realmente me preocupo.

      Pero porque los medios? Porque me da la impresión de que al tratar de competir con super producciones de otros países, hacen películas tan cínicas, y con personajes con tan pocos valores que harían sonrojar a Tony Montana. Un ejemplo reciente es la película de “Salvando al soldado Perez”. Es triste ver como ponen como “Heroes” a narcos s
      y sicarios, y aunque se supone que el personaje principal muere fuera de cámara, queda implicito que todos los narcos eran heroes que luchaban por su familia. Nosotros podemos verla como una comedia para pasar el rato. Pero imagina un escuincle que dejo de estudiar, a lo mejor por los problemas de Oaxaca, con poca educación y viviendo en un ambiente en el que la iglesia bendice las armas de los narcos, y viendo ese tipo de modelos a seguir…

      Escalofriante, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s