8 GRANDIOSAS DECONSTRUCCIONES

Uno de mis géneros favoritos de ficción, es sin duda la Deconstrucción. Quizás muchos de usted no hayan oído hablar de esto, así que les dejo esta imagen de vgcats imagen para explicarlo:

En la imagen vemos como Jerry le da un martillazo a Tom, y  básicamente lo deja en silla de ruedas, probablemente con algún retraso, por lo que Jerry es sentenciado a prisión. Una deconstrucción, es básicamente jugar con un genero, un tipo de personaje, un ambiente, o algún cliché de la manera en que siempre lo harías, pero SIN ignorar las implicaciones y consecuencias reales. Un buen ejemplo para conocer este genero es Sailor Nothing , que explora las BRUTALES consecuencias de ser una “Sailor  Chica Magica”.

En fin, he aquí mi lista de las 7 mejores deconstrucciones!

COMO EN TODOS MIS COMENTARIOS DE PELICULAS, LES ADVIERTO QUE HAY MONTONES DE SPOILERS!!!

 

8. FUNNY GAMES

Es una tragedia que muy pocas personas hayan visto esta película del austriaco Michael Haneke –ya sea en su versión original austriaca de 1997, o en su remake (cuadro por cuadro!) con Naomi Watts.

En esta película, Haneke critica de forma severa al incremento de violencia en los programas televisivos, pero sobre todo, nos critica a los televidentes por esa ansia de violencia en la televisión. Y como nos hace esta critica? Dándonos exactamente lo que queremos: Perturbadora violencia.

La historia es simple: Una pequeña familia en su casa de vacaciones, es brutalmente atormentada por un par de curiosamente educados psicópatas, hasta sus eventuales asesinatos. Lo interesante de esta deconstrucción es que, Haneken trata de de-construir de una manera muy perturbadora que es lo que nosotros, la audiencia, buscamos a ver una película de este tipo: Somos nosotros los que buscamos este tipo de espectáculos, y el destino de esta pobre familia esta en nuestras manos. Las manos equivocadas, debo decir. Y lo peor es que, ninguno de los protagonistas podrá ganar, hagan lo que hagan. Porque esas son las reglas de este tipo de películas de terror.

7. SCHOOL DAYS

Japón es raro. Muy pinche raro. No me creen? Hay sitios totalmente dedicados a probarlo! Una de las fantasías masivas que hay en Japón, es la de tener tu propio Harem (no los culpo). Prueba de ello, son los montones de series y comedias románticas sobre tipos que tienen a montones de chicas romántica y sexualmente interesadas en ellos. Ah! Y también hay videojuegos. Montones!

Solo en Japón!

Así que, School Days, empieza como cualquiera de esos animes japoneses bobos, done el protagonista, Makoto Iku, sostiene un triangulo amoroso con Kotonoha y con Sekai (Que onda con los nombres japoneses?). Makoto entonces comienza a comportarse con las chicas como cualquier jugador de H-games haría: Como un verdadero y completo cabrón!

Sin importar si tiene cara de niña

Lo interesante, es que mientras la serie avanza, y Makoto se sigue comportando como un cabrón consumado; La serie deja en claro que una persona como Makoto, que va por todos lados buscando placer sin fijarse en el efecto que tiene sobre otras personas, es un tipo inmaduro y totalmente desubicado. Además,  la serie explora sobre que tipo de mujeres estuvieran interesadas por perseguir una relación de este tipo tan fuertemente: O una de dos, o son completamente inseguras y dependientes, o son unas completas psicópatas (en el peor de los casos).

Al final vemos las consecuencias del comportamiento de Makoto, anidado a la psique de sus intereses románticos; El final es brutal!

 

6. BIOSHOCK

No soy fan de los shooters en primera persona, pero Bioshock es un videojuego muy interesante. Por una parte, es muy divertido explorar el “Rapture”, y sobre todo pelear con sus, digamos, mentalmente inestables habitantes. Por otra, habla sobre la imposibilidad de crear una utopía debido a que nuestra naturaleza humana siempre se interpondrá en el camino, y por ultimo, critica la idea del Übermensch.

Presentando a: El SuperHombre!

Sin embargo, lo que realmente me gusto de este juego es la deconstrucción que hace hacia el videojugador, específicamente en los elementos pseudo-cerebrales de los FPS como los elementos RPG y sobre todo, las elecciones que tienes tu como videojugador para acabar el juego: Exactamente ni una!

Al final del juego, te enteras de que Atlas aka Frank Fontaine “programo” el cerebro de tu personaje para que hicieras toda su voluntad, al decir un simple frasecita:Podrías…?”. Lo que significa que toda las veces que el pedía te algo para avanzar en la historia, eran ordenes que tenias que acatar al 100%. Y lo hiciste!

 

5. THE WATCHMEN

Watchmen de Alan Moore, es uno de los mas grandes ejemplos modernos de la deconstrucción de un genero; básicamente tira todo lo que estaba establecido en el genero de los Superhéroes. La premisa, es la misma que en la mayoría de los comics: un montón de tipos raros se visten en trajes ridículos para combatir el crimen. El problema esta, en que en un mundo realista donde existan superhéroes, el gobierno donde habiten seuramente los utilizara como armas para sus fines político-militares, y lo peor es que estos personajes no son exactamente estables mentales. Por ejemplo:

El comediante, es el esqueleto del anti-heroe que todos amamos desde los 90´s (Wolverine, Punisher). Es un tipo enorme, armado hasta los dientes, y una actitud del carajo. También es un nihilista psicópata responsable de la muerte de decenas de personas culpable ademas de violacion (¿?).

Doctor Manhatan es el único Súper humano per se en los libros, capaz de ver partículas sub atomicas, y ver el futuro, el cual se ha separado tanto de su condición humana, que no es capaz ya de distinguir entre un ser humano y un cadáver.

Por ultimo, el muy apreciable Roscharch, es un deconstrucción de los superhéroes con complejos de vigilante como Batman; Roscharch es capaz de cometer actos terribles en nombre de su visión de justicia. Es wey mas fregón del comic de todas maners!

 

4. TROPIC THUNDER

No todas las deconstrucciones tienen que ser violentas o deprimentes; En muchos casos es posible usarlas para parodiar un genero o personaje. El ejemplo mas reciente es sin duda, Tropic Thunder con Ben Stiller y Robert Downey Jr.

Los tráiler de películas falsas que aparecen al principio de la película, son por una parte increíblemente graciosos, y por otra, sugieren que los dramas que apuntan a ganar un premio de la academia, son tan burdos y formulaicos como las comedias sobre pedos que acabaron con el buen Eddie Murphie.

Después durante la película, Stiller ataca a las cosas tan ridículas que llegan hacer algunos actores para ganar un premio de la academia, como el cambio de pigmentación de Downey Jr. Pero seguro la broma mas famosa de la película es: “Nunca actúes como un total retardado! Recuerdas a Sean Penn en Yo soy Sam?”: Creo yo que Stiller fue muy astuto al deconstruir y parodiar tan sutilmente el comportamiento de la gente de Hollywood.

realmente SUTIL!

 

3. THE DARK KNIGHT SAGA

El éxito de la saga del Caballero de la noche, en especial de la segunda película, tuvo mucho que ver una, en las excelentes actuaciones (En especial de Heath Ledger como el Joker), y en parte por el ambiente tan realista en que están ambientadas. Y no fue casualidad: Del inicio del “Batman Begins”, hasta el final de “The Dark Knight”, Nolan deconstruye (Y al final reconstruye) el arquetipo del héroe de comics.

Por una parte, Batman Begins explora la psique que debe de tener alguien como para disfrazarse de murciélago, y ponerse a pelear contra criminales, y curiosamente, entre las dos películas, se habla de las limitantes y desventajas de una armadura en un ambiente relativamente real: elegir entre flexibilidad o protección.

Por otra parte la secuela, deconstruye a Batman sin piedad: Curiosamente, los criminales de Ciudad Gótica se han dado cuenta de que Batman no mata, por lo que se vuelven poco a poco mas cuidadosos, y no lo toman tan en serio como deberían. Pero mas interesante:  Si los héroes y villanos son simples humanos, es correcto que el héroe luche contra el crimen basándose en sus principios abstractos? Es realmente mejor que el villano, quien carece de principios (El Joker)?

Tampoco tenia sentido de moda

Watchmen y La saga del caballero se hacen preguntas muy similares, la diferencia principal es que al final, Batman si resulta ser el héroe que la ciudad merece.

2. NEON GENESIS EVANGELION

Evangelion, es de los pocos animes que personalmente recomiendo (no soy tan fan del anime, en realidad), principalmente porque es de los pocos animes con una narrativa realmente buena, y porque es BRUTAL al deconstruir todos los arquetipos del genero de súper robots de Japón. Creo que tiene que ver con una depresión del creador o algo así (Me pregunto como no se dio un tiro el wey..!)

La premisa de Evangelion, es que después de un escenario de fin del mundo en 2010 (Creo; No me acuerdo bien de todo), unas entidades alienígenas llamadas “Angeles” bajan a la tierra cada cierto tiempo para causar destrucción a Tokio 3. La humanidad creo unos robots gigantes para combatirlos, los cuales solo pueden ser piloteados por niños mentalmente inestables de 14 años.

La serie hacer deconstrucciones brutales sobre las premisas básicas del genero: Rápidamente nos damos cuenta que poner a chicos inestables de 14 años a pelear contra horrores eldricos, no es precisamente una muy buena elección militar. Y vemos exactamente la clase de hombre que seria un tipo que abandona a su hijo para trabajar en su robot gigante: Un verdadero cabron sin moral (y para acabarla de joder, obsesionado con su esposa muerta).

Esto dfinitivamente tuvo un ligero impacto en psique de su hijo.

Y el elenco de personajes esta compuesto de todos los estereotipos Anime del genero y la época… Solo para darnos cuenta al final de la serie, que son personas con serios problemas mentales y/o emocionales. Y al final, todo se va al carajo!

 

1.  A SONG OF FIRE AND ICE

Por ultimo tenemos a mi mas reciente favorito: La saga fantástica de “A song of Fire and Ice” de George R. R Martin es una de las mejores deconstrucciones que he visto en un largo tiempo. Por quienes no saben de que hablo, les recomiendo la serie de HBO “Game of Thrones”. Y si la están viendo, montones de Spoilers.


Con 4 libros publicados y el quinto en camino, necesitaría de horas para platicar de la trama que es tan complicada como “el señor de los anillos”. La premisa es simplemente deconstruir fuertemente los temas heroicos y fantásticos de este tipo de novelas.

Por ejemplo, tenemos al personaje POV de “A game of thrones”, Eddard Stark: Es noble, hábil en batalla un excelente padre y sobre todo, es el personaje mas honorable al principio de la saga. El problema esta en que el ser un personaje tan honorable, lo lleva a tomar decisiones que arriesgaron su seguridad y la de su familia, hasta llevarlo a su captura y ejecución. Y lo pero, es que esto es lo que inicia una guerra entre su familia y la familia mas poderosa del reino.

Y lo peor es su hija Sansa Stark: Creció como una niña mimada y sobre protegida que cree en los cuentos de hadas y príncipes encantadores. Lo que ocasiona que ingenuamente revele los planes a Cersei del escape de su padre, lo que termina en su ejecución.

Martin alguna vez critico al genero fantástico diciendo “Si un común alguna vez le hablaba a la princesa, seguro le cortarían la lengua”. Su obra esta basada en este principio, y hasta ahora (El 11 de Julio se lanza el quinto libro de siete!) ha hecho un gran trabajo. Apenas empecé a leer los 2 primeros libros, y es sorprendente el trabajo de Martin: El crear una deconstrucción no significa hacer un mundo terrible donde no se pueda vivir. Se trata de crear un mundo con consecuencias mas humanas. “No cumpliste las ordenes de tu señor, ni diste tu vida por el? Lo siento, de todas manera, despídete de tu cabeza.”

Realmente recomiendo esta saga (Alguien sabe como se llama en Mexico? Estoy usando Kindle y me los estoy echando en ingles). Junto con Evangelion, es de las pocas obras que se basan enteramente en deconstrucción, y además, hacen un excelente trabajo deconstruyendo.

BONUS

Como bonus, estas parodias deconstructivas de Mario y Pokemon!

24 comentarios

Archivado bajo articulos, peliculas, Rincon de la Oveja, Television, Vida

24 Respuestas a “8 GRANDIOSAS DECONSTRUCCIONES

  1. Oscar

    Bastante interesante men!

    Un saludo

  2. Ariko

    Muy buen artículo… recientemente leí Watchmen y cambió mi manera de ver a los superhéroes

  3. Crisnaza

    Excelente artículo, Caz. Como siempre, buenísimos temas. Coincido con la calidad que tiene Watchmen y la adaptación al cine fue muy memorable. ¡No sabia que Game of Thrones tenia secuelas! Tal vez las lea, ¡Parecen estar chingonas!.

    Oiga, a pesar de la gran calidad de sus publicaciones, si tengo que decir que tarda mucho en actualizar. ¡Ya no tardes tanto!. Saludos.

  4. En lo personal no me gusto mucho esta publicacion…
    Solo la comento porque es la ultima que has escrito..
    Y para decirte que lei todas tus Creepypastas…
    (Encerio, TODAS’)
    y para decirte que espero con Ansias las proximas…
    Solo una cosa más…No tardes…me gusta mucho tu Blog (:

  5. racso358

    jajajjaja evangelion sin duda no podia faltar (no si pusiste school days XD) me emocione al leer su reseña y sin duda me intereso la de FUNNY GAMES y A SONG OF FIRE AND ICE por lo que vere si puedo conseguirme el libro para empezar a leermelo y descargo la pelicula del primero, gracias por los articulos de tu blog, es el unico que sigo😄

    • Game of thrones es una serie de 13 capítulos que en estos momentos se transmite en HBO y cuenta la historia del primer libre. Si te llaman la atención las deconstrucciones, es una muy buena manera de empezar!

      La niña mimada
      El peligrosamente honorable rey
      Hasta deconstruyen brutalmente al personaje malvado-caótico con el destino de Viserys Targaryen en el episodio de la corona dorada. Simplemente increíble!!!

  6. isra3003

    School days y evangelion debian estar jeje, por cierto tardas mucho para hacer entradas jeje

  7. Creo que te recomendaria ver Mahou Shoujo Madoka Magica, sin duda amarias esa seríe de anime por que trata exactamente de la deconstrucción de las chigas magicas.

    Se trata del oscuro mundo que estas deberían tener, y como los conceptos más puros como la inocencia y la esperanza muchas veces son pisoteados por la realilidad.

    • Como dije antes, no soy en general, muy fan del anime por lo que solo tengo que decir una cosa:

      Wow! Después de 4 episodios entiendo a donde vas, y Puella Madoka mágica es genial! Como comentas, deconstruye la idea de que las grandes esperanzas y sueños siempre pueden con la realidad… Y el destino de Mami… Santo cielo, inesperado!!!

      Quiero ver como termina esta serie!

  8. federico

    ENTIENDO TU PUNTO DE VISTA PERO WATCHMENT PARTICULARMENTE NO ME GUSTO EN LO MÁS MINIMO SIEMPRE ENCONTRAS CABOS SUELTOS…., PERO CON EL RESTO ME CAGUE DE RISA EN ESPECIAL CON MARIO BROS…. JAJAJA MUY BUENO ESO

  9. david

    recien vi la pelicula de funny gamees, y no entendi bien la escena del control remoto, hasta que volvi a leer tu articulo, aun asi no me convencio mucho esa escena

    • Bueno… La infame escena del remoto, era para enfatizar la idea de que Paul sabia que estaba dentro de una película, puntualizando que los asesinos tenían TODA la ventaja, y la familia ninguna posibilidad de salvarse. Ademas, el punto era simplemente hacerte encabronar; Para Haneke, esta película era como un laboratorio… siendo el espectador la rata siendo tratada con estímulos negativos.

  10. Draxidean

    Si te gustan las deconstrucciones de super Herores te recomiendo The boys

  11. NEED MOAR DECONSTRUCTIONS… Una segunda parte por favor T^T

  12. Hay otra deconstruccion solo que mas para niños de los superheroes. La pelicula de los Increibles (Que en mi opinión es de las crueles y sanguinarias que ha hecho Disney, y me alegro que Cars 2 fuera igual).
    En especial el chiste de NADA DE CAPAS

  13. racso358

    CANCION DE HIELO Y FUEGO es esta de la que hablas?

    http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/Busqueda

    me intereso desde que la publicaste y apenas hoy me di cuenta que la manejan en gandhi por lo que la comprare encuento pueda

  14. Lisandra

    Me encantó! Con respecto al tema de los super héroes, te recomiendo las pelis “Kick Ass” y “Super” que básicamente se trata de personas reales y comunes a las que se les ocurre ser super héroes y de las consecuencias que trae.

  15. Mario

    Tienes cosas interesantes, y algunos comentarios me simpatizan. Pero hay que decir dos cosas. Primero, que Saló, y toda la obra de Pasolini, busca retomar ideas del pensamiento clásico y mostrar en qué medida son lo que se espera del arte: perennes. (Podrías leer los comentarios de Deleuze y Klossowski para que sepas qué diferencia hay entre el sadismo y el masoquismo.) Cierto, hay mucho de fascismo. Y no es sorpresa, porque Pasolini lo vivió. Lo segundo es que “deconstrucción” no es un género literario. No es un método filosófico. No es una teoría. Derrida, quien innovó (aunque ya existía, curiosamente) el término, lo define como una estrategia del pensamiento. Se trata de alcanzar un punto en el que dos términos opuestos (bueno/malo, por ejemplo) dejen de oponerse, desplazando la frontera que los divide hacia el interior de cada uno. Es evidente que no es tan sencillo como esto.
    En fin, sólo quería precisar. Saludos.

  16. Pingback: Mi Frikado Review sobre: Spec Ops: The Line (PS3) | El Diario de Johnathan Wells

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s