3 RAZONES POR LA QUE EL NINTENDO 3DS NO DESPEGA

Desde hace varios meses, he estado leyendo el blog de Alt1040 debido a que, en general,  escriben buenos artículos sobre las novedades Geek en el mercado, además de que normalmente dan buenos tips sobre que apps bajar para mi iPad. Sin embargo, hubo dos artículos que me llamaron la atención (particularmente este y este), no porque el mensaje este mal per ser (que la Nintendo 3DS no levanta), si no por las razones que ellos proponen.

Las razones por las que escribo esto, es porque siento que hay una enorme falta de información en lo que realmente esta pasando en la industria, porque hasta antes del anuncio del Wii U me gustaba Nintendo y lo que estaba haciendo.

1.       LAS CONSOLAS PORTATILES NO MUEREN POR LOS SMARTPHONES Y TABLETS

Al menos no por las razones que todo mundo cree. El mayor argumento que hay al respecto es que, las portátiles se mueren porque están siendo reemplazadas por las tablets y las apps de los celulares. Pero esto es definitivamente incorrecto por una simple razón: El mercado de las tablets y celulares es completamente diferente al mercado de las portátiles.

Hasta en el mundo Geek hay categorías..!

A diferencia de una consola portátil, tu no compras un Smartphone o una tablet por los “increíbles” videojuegos que puedes descargar; Los que usamos una tablet o Smartphone las usamos porque tenemos las utilidades básicas de una computadora sin su inconveniencias. Por lo general, usamos mas el navegador de Internet y el cliente de correo que los juegos que hay disponibles. En otras palabras, el tablet y Smartphone a diferencia de la consola, no están construidos en base a sus juegos; Los juegos no son mas que un “nice to have”, una comodidad.

Una comodidad muy adictiva

2.       EL PROBLEMA DEL PRODUCTO ESTA EN LA FILOSOFIA

Cuando tu compras una consola de videojuegos, la compras exclusivamente por los juegos. Puede tener algunos Doodas (Palabra de Kiyosaki!!!) como Blueray o Netflick, pero la verdadera razón por la compras una consola es por los juegos; Te compras un Xbox porque te gusta jugar en línea, un Wii porque te gusta jugar con tu familia y/o novia, y un PS3 por… umn… graficas bonitas.

El punto es que son los juegos los que definen a la consola. Y el éxito de las consolas portátiles de Nintendo desde el GB hasta el DS, es creo yo debida a que el tipo de juegos en estas consolas, eran del tipo de juegos que jugábamos en las eras de los 8 y 16 bits; Generalmente juegos muy tipo árcade que puedes jugar  quizás por media hora mientras vas en el metro, cerrarlo y seguir jugando en el camión si así quieres.  Muy al estilo de vida de los japoneses, los cuales raramente tienen oportunidad de estar en su casa, y donde las consolas tuvieron un éxito enorme, no creen?

El problema del 3DS, es que en primera,  los juegos que se están presentando para la consola son juegos tipo de consola, los cuales generalmente (y con generalmente digo siempre) requieren de que estés invirtiendo horas al juego, lo cual es ridículo en una consola portátil. En segunda es el famosísimo 3D… Que es la peor idea que pudo Nintendo implementar en una portátil: Veran esta idea seguramente la saco Nintendo en la época en que correctamente hablaba de Océanos azules y rojos, donde creo su exitosísimo Wii. Nintendo trato de hacerle disrupción a Sony y sus TV´s de3D por medio de su consola, y seguramente dominar la tecnología 3D en el futuro… El problema es que lo hizo con un mercado nuevo y que técnicamente, no existía (el mercado de displays en 3D).

Ni los gringos pagan $ 200 por unos lentes con esta recesión..!

Lo peor es que el 3D en general no esta pegando tanto como Nintendo espera: Si bien yo generalmente veo las películas en 3D, se de mucha gente que no lo hace porque lo considera estúpido e innecesariamente caro (y tienen algo de razón; Vieron “los piratas del Caribe en 3D? No se veía ni madres!). Hay muchas personas que no perciben el 3D, pero sobre todo, constantemente salen artículos que hablan de los riesgos del 3D para la vista, lo que pone a los padres gringos en modo paranoico sobre el uso del 3DS con sus hijos.

... La mayor parte del tiempo

Todo esto le pone al 3DS montones de barreras en su mercado, y genera  que sus consumidores disminuyan de manera drástica.

 

3.       EL DILEMA DEL “ENTRETENEDOR”

Últimamente he notado que los desarrolladores de videojuegos, desean de alguna manera enfermiza ser reconocidos como celebridades. Como si fueran los próximos Stanley Kubrick o algo así. Los videojuegos seguro tienen montones de fans, asi que es bastante entendible esto.

Sin embargo, me da la impresión de que  muchos de estos desarrolladores no saben cual es su trabajo como entretenedores. Primero que nada, hay que aclarar una cosa: a diferencia de un desarrollador que crea una aplicación empresarial como un procesador de texto o una base de datos, un desarrollador de juegos de video tiene un foco diferente el cual es entretener; En otras palabras tiene un nicho de mercado muy diferente al de otro tipo de desarrolladores.

Desde la antigua Grecia, los espectadores que asistían al teatro tenían un lugar privilegiado; La posición de los espectadores no solo es para que tuvieran una mejor visión; La audiencia era quien de manera omnipresente veía y juzgaba la obra desde una posición privilegiada. El trabajo, la obligación de los actores, era la de entretener a la audiencia. Lo único que importa son las emociones del publico, y la obligación del actor es hacer fluir esas emociones. En el mercado del entretenimiento, como en cualquier otro, lo único que importa es el cliente.

Quien tiene el poder aquí? El entretenedor o la audiencia?

Y sigue cierto hasta la fecha: Vemos las películas que queremos de acuerdo a nuestro estado de animo. A veces queremos reír, a veces asustarnos, algunos mariquitas quieren llorar, pero al final, tratamos de satisfacer una satisfacción emocional al ver una película o espectáculo. Porque las fregadas Telenovelas siguen siendo exitosas (no por mucho tiempo, pero esa es otra historia…!)? Porque en México hay montones de señoras frustradas, sin mucho que hacer, que siguen soñando que un príncipe azul y llorón las va a sacar de pobres (Y esta es la razón por la que me burlo de los actorcillos chafas de televisa que miran  a sus fans con soberbia; No se dan cuenta que viven de la audiencia y es ella quien los juzga, no al revés).

En los videojuegos es la misma situación: Jugamos videojuego para satisfacer una necesidad emocional. A veces queremos aventura, explorar nuevos mundos…

El problema esta en que los desarrolladores modernos parecen querer meter su fabulosa visión de la fabulosa historia que soñó cuando tenía 13 años. Y generalmente los resultados son atroces! Recuerdan Metroid: Other M? El juego fue un bombazo, y la razón principal fue por la estúpida visión de Sakamoto de Samus teniendo “Sentimientos maternos”.  El punto es que, mientras un jugador puede apreciar una buena historia en un juego, este no debe se el foco, y mucho menos debe ser el punto central de trabajo del desarrollador.

En serio... cual es el problema de Sakamoto... Eso es creepy..!

El foco de cualquier videojuego debe ser el gameplay, el como se juega. GTA es popular porque nos da libertad de hacer cosas que nunca haríamos en la vida real (como matar a cientos de personas..!), no por su historia. Halo es popular porque simplemente es de los mejores shooters multijugador en cualquier consola, y porque realmente debes de poner a prueba tus habilidades en Internet.

Los juegos del DS funcionaban porque el formato de juegos de 8 y 16 bits se adapta muy bien a los portables. Juegas 15 minutos y continúas después. Con juegos mas grandes y caros en el 3DS, Nintendo esta perdiendo el foco de lo que los consumidores de portables buscan.

El futuro del 3DS no luce muy bien...

Las inversiones de Nintendo han caído mas del 20%. Recientemente, los inversionistas de Nintendo están pidiendo que la compañía empiece a desarrollar juegos para iPhone y otro tipo de plataformas (Noten que ellos hacen sus propios estudios internos, ósea, rara vez escuchan  a tipos como Patcher); Esto es porque ellos saben que el 3DS es una bomba, y el destino del Wii U es igual… o peor. Lo triste de esto, es que si Nintendo sigue dejando que personas como Miyamoto y Anuma tomen decisiones en áreas que no les corresponden (El tuvo mucho que ver en la creación del 3DS), el destino de la compañía será de 3rd party… Y ese será un día muy triste para los fans de los videojuegos.

 

8 comentarios

Archivado bajo articulos, Rincon de la Oveja, Top algo, Uncategorized, Vida

8 Respuestas a “3 RAZONES POR LA QUE EL NINTENDO 3DS NO DESPEGA

  1. Auch men, pues ojala ya haga algo nintendo para arreglar la situación. Buen post!

    Para cuando tu opinión de Applefanboy???

    Seguimos esperando…

    • Ojala… Seria terrible verlo caer como a Sega… Pero decisiones estúpidas llevan a situaciones estúpidas.

      Voy a hacer tu post para Septiembre, y te daré unas clase sitas sobre como interpretar los mercados..!

  2. La PS3 la compramos porque la Internet
    IT’S FREE (well…almost)
    Ademas de juegos como Uncharted y MGS y el hecho de que casi todos nos hemos criado con la Sony.

    Pero estoy en desacuerdo con tu odio por la historia, yo esto a favor de que un videojuego debe tener una buena historia. Eso si, no todos. Hay ocasiones que, como dices tu, estamos de animo para admirar una buena trama (Heavy Rain, Half Life, Xenogears) y ocasiones donde todo lo que queremos hacer es jugar (Team Fortress 2, Brink, Call of Duty)
    Y estas equivocado en cuanto a GTA también, si, ha vendido mucho porque muchos idiotas lo compran para andar por ahi matando sin parar y eso los divierte, pero para jugadores que se aburren mas fácilmente, nos gusta mas pasarnos sus historias que, debo decir, son muy buenas (La de GTAIV me impulso a jugarlo dos veces, algo que muy rara vez hago)

    Sin embargo, no te equivocas en lo demás, es triste lo que esta haciendo Nintendo. Y también es cierto lo de DS, en el DS original el objetivo no era alabar las gráficas, sino que era increíblemente adictivo (Vamos, que los Pokemon son indespegables)

    Se espera ansioso el nuevo articula, Caz

    • No es que odie las historias en los videojuegos; Al contrario. Lo que pasa es que no creo que la historia deba ser el foco principal al desarrollar el videojuego. El foco principal debería ser el gameplay. Por ejemplo, los juegos mas vendidos esta generacion han sido las series de Wii Sports, Mario Kart, Gran Turismo 5, Call of Duty Black OPs, Halo 3, New Super Mario Bros, las series de Gears of War, entre otros.

      Todos estos juegos, independientemente de la historia, tienen un gameplay bastante solido. Esto significa que independientemente de los Reviews que les den, lo que seguramente mas impacta en el mercado es el gameplay.

      Y si, el punto del DS es que efectivamente era super adictivo. Lo que el 3DS no es.

  3. Lamentablemente asi es, tambien tomemos en cuenta el elevadísimo precio en el que salio en el mercado mexicano, casi al precio de un PS3.

    Respecto a la historia de los juegos, hay algunos que el Gameplay no es muy bueno pero la historia te atrapa, por ejemplo, el de Alice Madness Returns.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s