SOBRE MITOS DEL BUEN PUEBLO Y LAS HADAS


Llevo ya un buen rato queriendo hablar sobre los mitos Celtas, que por alguna extraña razón,  se han presentado muy poco en los medios masivos. Y es una lastima, porque en realidad la mitología celta es muy rica en lo que se refiere a historias sobre Creaturas, héroes y Dioses psicópatas. En lo personal, tengo una enorme fascinación por los mitos antiguos de las diferentes culturas, y me es muy interesante leer sobre el lado sombrío de la cultura popular. Además, como plus, quizás tenga la oportunidad de joderle la niñez a alguien!

Placer Culposo..!

En fin, recientemente vi la película producida por Guillermo del Toro de “No le temas a la obscuridad”, y una vez mas note que, al igual que en sus películas “Hellboy II” y  “El laberinto del Fauno”, Del Toro parece tener una fascinación por los mitos antiguos.  Ahora, no voy a discutir si fue una película o no (para mi estuvo regular, con muy buena atmosfera y mitología, pero con una trama muy genérica y muy pocos sustos), pero realmente me llamo la atención de la representación de las “hadas (Humunculi, es el nombre oficial)” de la película: Creaturas engañosas, peligrosas, y que pueden  llevar a los humanos a un destino peor que la muerte, como lo que paso al final.

Verán, la sociedad moderna vive con una idea infantilizada de lo que son las hadas; Cuando pensamos en un hada pensamos en creaturas que viven en el bosque con su especie escondidos de los humanos, jugando, brillando, curiosos de los pocos humanos con los que interactúan, mas o menos como esto:

Campanita!!!

En realidad, las hadas o como se decía, “El buen Pueblo”, no eran las encantadoras creaturas  que volaban en el bosque, ni los elfos se dedicaban a hacer juguetes en navidad (o pasear semidesnudos en una sesión de World of Warcraft). En el mejor de los casos, rara vez interactuaban con humanos, y cuando lo hacían,  hacían cosas terribles sin pensar en las consecuencias de sus actos. En el peor de los casos, eran como Jack Torrance del Resplandor, bajo drogas y con súper poderes, asesinando o raptando humanos para violarlos y torturarlos.  Ah! Y se les llama el “Buen Pueblo”, principalmente porque el llamarlos de cualquier otra manera, significaba insultarlos. Y eso no era muy buena idea, por lo general.

Los primeros mitos sobre estas creaturas, se remontan a los antiguas Celtas que habitaban en los países nórdicos Europeos, como Irlanda, Gran Bretaña y Escocia.  Las primeras entidades que pudiéramos considerar como “Hadas”, son los Aes Sidhe (pronunciado OS Shi), muy en especial su subcultura, los Tuatha De Danann (Gente de la Diosa Danu), quienes eran seres mágicos (Semi-Dioses degenerados a Hadas por la Cristiandad) que habitaron Irlanda antes de los Milesianos (Quienes eran los Celtas Galos que conocemos, y quienes los derrotaron, mostrando una de las primeras historias en que la humanidad le patea el trasero a una especie de Semi-Dioses! ). Estos seres, aunque lucían como humanos, contaban ya con características que se les suelen atribuir a las hadas: Vivan por milenios, tenían poderes mágicos, y un carácter del carajo (Como se probo con las tres guerras que pelearon, estos tipos eran brutales).

Después de que esta gente fue derrotada y obligada a vivir bajo-tierra por los Milesianos, nacieron las leyendas de las hadas maliciosas, con las que seguramente estarás familiarizado (Nota: Las hadas cursis que conocemos ahora nacieron en la época victoriana).  Por ejemplo, tenemos la historia de los sustitutos (Changelings), donde hadas (o fey) raptaban niños humanos para, digamos, mejorar la especie (reproducirse, para los que no entendieron), y los sustituían por un niño Hada, el cual joderia la vida de sus padres sustitutos, y después los abandonaría sin previo aviso (Es por esto que la película de Angelina Jolie se llama “Changeling”, “El Sustituto”).  Por cierto, la mejor manera de librarte de un sustituto, es cocinarlo en un horno.

Como podrias quemar al pequeño mojoncito este?

Otras “hadas” interesantes son:

Banshee:

Si. Tradicionalmente, no se trata de un fantasma como tal, si no de un hada. De hecho, Banshee, literalmente significa “Mujer Hada”,  y como seguramente sabrán, su propósito únicamente es el de pronosticar la muerte. Si tu ves o escuchas una de estas creaturas, significa que tu o algún familiar cercano,  están próximos a morir.

Korrigan:

La Korrigan es un hada maliciosa, que habita cerca de los lagos y estanques de agua, y generalmente trataba de seducir a los hombres que bebían el agua de su estanque o lago, para después asesinarlos horriblemente. En caso de que el hombre rechazara sus avances, ella lo maldecía a un destino horrible (en otras palabras, la ley de Herodes).

También se dice, que ella era causante del robo de recién nacidos, los cuales se llevaba de sus cunas, probablemente para comérselos o algo así.

Dullahan:

El caballero fantasma sin cabeza, que amamos de Castlevania, resulta ser también una pinché hada… Wow eso arruino la infancia hasta para mi!

Similar a la banshee, su función era el de pronosticar la muerte; El Dullahan cabalgaba con su cabeza (Podía quitar y ponerse su cabeza a voluntad)en mano por las noches, con su látigo hecho de un espina dorsal humana. Si escuchabas caballos cabalgar, y tocaban la puerta en la noche, podría ser el Dullahan, el cual aventaría sangre a tu cara (sutil), y te Marcaria para morir.

Pooka:

El Pooka era una creatura malévola que podía cambiar forma a voluntad; Generalmente tomaba la forma de un caballo o Asno negro, y ofrecía a las personas un paseo de cual, por lo general, no regresaban.

El Nuckelavee:

Esta creatura, que parecía una abominación eldrica (era como un caballo con el jinete fusionado, y despellejados), era un elfo cuyo pasatiempo era mandar plagas y epidemias; Odiaba el agua fresca, y es una creatura a la que seguramente no querrías encontrar en persona.

Por ultimo, algunas recomendaciones de películas que ver, si te interesan historias de hadas, en el sentido mas tradicional:

Don`t be afraid of the Dark

Remake de una película de 1973, si bien recuerdo sobre unas pequeñas creaturas que acosan a una niña para convertirla en una de ellos.

Labyrinth

Un clásico de Jim Henson, con una muy joven Jeniffer Conelly, David Bowie y… su escroto, que básicamente trata de una historia de un Sustituto.

The Spiderwick Chronicles”

Una buena película infantil que vi hace un par de años sobre una familia que pelea contra Trolls, duendes y hadas maliciosas.

“The Troll Hunter

He escuchado cosas muy buenas de esta película Noruega, filmada al estilo de Cloverfield, y esta próxima a estrenarse en México!

11 comentarios

Archivado bajo articulos, Rincon de la Oveja, Uncategorized, Vida

11 Respuestas a “SOBRE MITOS DEL BUEN PUEBLO Y LAS HADAS

  1. SaRa BLAIR

    Definitivamente Jodiste mi infancia ¬¬
    Jajajaja….No es cierto xD (Bueno, solo un parte)
    Pero muy bueno tu Post, a pesar de no ser una Pasta me encanto!
    Y la pelicula “El Laberinto” es muy buena…Pero me dio un poco de miedo
    Los Muppets a veces tienen su lado macabro
    SALUDOS!

    • Si me dedico a postear pastas, seria todo muy aburrido, no?!

      De Laberinto recuerdo a los “Fieries”… No era malévolos per se, pero recuerdo que tenían ciertos problemas para entender la fisionomía humana …

      • Si….Quizas seria un poco aburrido xD

        Jajajaja….es que recuerdo que la primera vez que vi Laberinto me dio miedo la parte en la que salen los muñecos que se quitan la cabeza y otra partes de su cuerpo….Esa parte me parecio algo….Macabra
        Pero en General me gusto mucho esa pelicula ^^

      • Cierto…

        Precisamente esas cosas son los Fieries… No es que fueran malévolas, pero el hecho de que quisieran quitarle la cabeza a la chava para jugar…

      • Eso es lo que no entendi muy bien…
        Se supone que es de mala educacíon arrojar cabezas ajenas…
        Pero ellos le querian quitar la cabeza a la chava….
        Es algo confuso xD
        La primera vez que la vi me pregunte como pudieron catalogar esa pelicula como “Infantil”… a mi hermanito tambien le dio un poco de miedo xD

  2. Falconi

    The troll hunter… ufff esa película es buenísima, quedará para la posteridad el grito de guerra -Trooooolllllll!!!!!!-

  3. ufff… Guillermo del Toro no solo es amante de los mitos antiguos, si no q es una especie de ellos jaja… Es ultramega amante de la literatura de horror cósmico de H.P. Lovecraft (eso se ve demasiado palpable en Hellboy)… ademas quiere llevar a la pantalla grande uno de los mejores cuentos de Lovecraft “At the Mountains of Madness” (En las montañas de la locura). Guillermo es solo productor de esta ultima película al igual q “los ojos de julia”, pero aunq no tenga q ver nada con la dirección, de alguno u otro modo su sello esta presente. y ya por ultimo, The Troll Hunter apenas se va a estrenar?? pufff tiene meeeeses q la vi y en bluray jajaja… se pasan estas distribuidoras mexicanas

  4. lola

    Acabo de ver la pelicula de no le temas a la obscuridad y me quede muy confundida con final. No entendi =s

  5. Exelente articulo de blog, tal como tu soy un fanatico de la mitologia celta. La mayoria de la gente se quedo con la idea de gnomos elfos y hadas que les retrato disney en su niñez, y bien poco conocen de seres como los redcaps, los barghest y demas criaturas mitologicas de gran bretaña. cuya descripcion y costumbre facilmente pueden hacer palidecer a los filmes actuales de horror.

  6. Myosotis

    Bueno, no está mal… deberías evitar inseguridades como las frases donde pones “o algo así”, porque demuestra o que no tienes mucho interés o bien que te has informado superfluamente. Y por favor: CRIATURAS, no creaturas… A la segunda vez que leí este error tuve ganas de cerrar la página.

  7. Dante Mdz.

    Como dicen, Guillermo del Toro es un admirador de H. P. Lovecraft y su Horror Cósmico, pero algo que pocos saben es que Lovecraft era admirador de Arthur Machen(igualmente Del Toro lo admira).
    Arthur Machen fue un entusiasta de los mitos celtas, sobre todo de donde el nació (Gales).
    Pueden ver como influyo Machen en Lovecraft y Del Toro, sólo lean : El Libro Verde (perteneciente a “La Gente Blanca”, The White People), La Novela del Sello Negro (perteneciente a “Los Tres Impostores”, The three impostors), y sobre todo, la novela “El Gran Dios Pan” (The Great God Pan). Esta ultima novela influyo más a Del Toro que a Lovecraft (en Lovecraft se puede ver la relación de los faunos en pocos cuentos, por ejemplo en “El Árbol”, “La Torre” y usado en ocasiones como descripciones mitológicas estilo Machen.)
    Es un tema muy interesante, sobre todo por el hecho de la comercialización de las figuras de las hadas victorianas.
    Saludos.
    PD: Revive el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s