DE REGRESO Y LA CULTURA LABORAL

Hola a todos!

Antes que nada, muchas gracias a todos los que me han seguido y me han estado preguntando que onda con el blog.  Como se los prometí, En Mayo tenía que re-abrir mi blog, y aquí estoy. Se que muchos están ansioso por mas pastas y curiosidades, y ya estoy trabajando en ello.

Tambien he escuchado lo que algunos twittards quieren con mi cabeza. Let them come!

También, uno de mis lectores Ignacio Heiriku, me estuvo dando algunas ideas para un proyecto de Pasta un poco más masivo, y el cual estará 100% escrito por mí, y del cual, si todo sale bien, quizá obtenga un poco de profit (este blog solo es para sacar mi chaquetas mentales, y como verán, no hay publicidad ni nada de eso). Espero tenerlo terminado para este año porque el proyecto es masivo…

 

Recientemente, he estado haciendo mucho análisis sobre mi situación profesional y laboral, recordando las pláticas que tenía con un buen amigo sobre un cierto tipo calvo que conducía un Ferrari diario para ir a realizar sus labores en  un trabajo “conformista“.  escalofriantemente me he dado cuenta que en estos últimos meses estuve a punto de convertirme en ese tipo. Así que en el arduo y largo camino de la búsqueda por iluminación (ósea, Google), me encontré con artículos como este:

http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2011/09/28/rompe-con-el-mito-del-trabajo-ideal

Y saben algo? Ella tiene razón. Por desgracia.

Para los que tienen flojera, este es el resumen del articulo.

En este mundo globalizado, es muy fácil  idealizarse la vida laboral con comparaciones de la vida laboral en otros países y creer que de alguna manera las cosas serán así en México (o Latinoamérica). Pero la realidad es muy diferente.

En México (No hablo por toda Latino América esta vez; He estado en otros países y las políticas laborales son muy diferentes, por ejemplo en Panamá y Chile).  Vivimos en una especie de limbo con viejos valores combinados con información actualizada de todo el mundo. Eso hace que los jóvenes busquen motivadores que no existen en las firmemente establecidas políticas socio-laborales de México, que seguramente no se romperán en muchos años.

EL PELIGRO DEL TRABAJO CONFORMISTA

 

Durante mi vida laboral, he notado que el principal problema de los trabajadores es a falta de motivación; Entre los 25 y 30 años generalmente entramos con ganas de deshacer el mundo y promover nuestras ideas (la mayoría; Algunos otros son obreros de corazón!). Pero en México todo se mueve por política. Debes ser realmente listo y hablador para escalar en casi cualquier organización, porque generalmente, no importara que tantos títulos y maestrías tengas. O si eres el único bilingüe de un área determinada. Eventualmente, cuando estos chavos llegan a los 30, son absorbidos por el sistema con horarios esclavizantes (como dice el artículo. Salir a la hora de salida, o si quiera media hora después es mal visto. Generalmente, está “bien visto” salir hasta dos horas después de tu trabajo).

Y después del trabajo, la friega realmente comienza!

Mi punto no es hablar sobre la horripilante y esclavizante cultura laboral de México (me tomaría como 4 posts y 3 meses en escribirlo, al paso en el que escribo!). Mi punto es hablar sobre lo importante que es tratar de tener un balance en tu vida, y sobre todo, advertir sobre los trabajos conformistas.

Pero que es un trabajo conformista?

Simplemente es el trabajo que haces “A huevo” porque tienes que mantenerte a ti y/o a tu familia. Es aquel que solo realizas para sobrevivir. Cuando entres a tu vida laboral, toma en cuenta que vas a estar al menos 8 horas seguidas en tu trabajo (en México, generalmente son más de 11). Y  por salud mental, planea trabajar en algo que realmente te guste desde que eres joven.

Es realmente triste ver a tipos de 30 + años, yendo diariamente a una oficina que ellos dicen detestar, estar 10 o 12 horas sentados todo el día, sin ninguna motivación personal y quejarse diario de lo terrible que es la empresa para la que trabajan. Sentirse atrapados por sus obligaciones económicas y después morirse antes de los 60 de un infarto.

Eventualmente, todos tenemos que hacer dinero de alguna manera para poder subsistir; Pero al menos, busca la manera de hacerlo en algo que te haga sentir importante, y sobre todo que te de una satisfacción personal. El balance de tu vida siempre será constituido por la relación entre tu salud, vida laboral y vida personal. Si en una de las dos tienes problemas, seguramente eventualmente afectaras a las otras.

Yo en lo personal, tuve que hacer un análisis de mi vida y ver cuáles eran los “puntos flacos”. Hecho esto, tome algunas medidas, quizá un poco drásticas, para recuperar mi salud mental, además de poder trabajar en los proyectos que yo quiero.

MEXICO Y LA CULTURA EMPRENDEDORA

 

Una de las cosas de las que siempre me he quejado en México, es sobre la cultura emprendedora mexicana, o mas bien, la falta de ella; Es muy curioso como desde pequeños nos inculcan la cultura de la sumisión; Si te llaman debes responder “mande usted” (Por eso siempre contesto “Que carajos quieres” >:D), nuestros abuelos nos dicen “El trabajo en altece el alma”. Y si son seguidores del futbol mexicano, se darán cuenta que la competitividad no es precisamente el valor que se promueve…

Yo realmente desprecio esta mentalidad. En lo personal, he trabajado y tratado con montones de gringos, y si bien, siempre me quejare de ellos, pero si hay algo que les admiro es la actitud que tienen en la vida.

Después de todo, hay algo perturbadamente positivo en el arquetipo del Jock. Y por eso, ahora odio al mundo!

Una de las cosas que me comentaban, es que en promedio, ellos trabajan unos 10 o 15 años en una empresa, para después saltar, unirse, y crear la suya. Ellos desde jóvenes, siempre son entrenados para ser los mejores y no estar por debajo de nadie. Eso es muy bueno para la economía. Y creo que es la mejor manera de iniciar un negocio, muy en especial en México.  Por una parte, creo que es bueno que las personas tengan unos años de experiencia laboral, para uno, agarrar “callo”, y dos, vivir en carne propia la cultura laboral de México, y quizá tratar de mejorar esta cultura. Por otra parte, es una excelente manera de tomar el control de tu vida laboral (a menos de que llegues a un puesto  gerencial o de dirección, y/o realmente te apasione  lo que hagas).

Recordemos a Steve Jobs; Mientras que sus aportaciones tecnológicas son altamente cuestionables, no podemos dudar que el tipo era un fantástico empresario. Una de las cosas que el solía decir era que lo mas difícil de la vida, era encontrar que es lo que más te gusta hacer. Una vez que lo encontraras, entonces debes de tratar de hacer dinero con eso, y si logras hacerlo, entonces estarás en la cima del mundo. Estarás generando dinero haciendo lo que te gusta hacer, y tu vida será fantástica!

 

Porque se fue?!

Ahora, dejemos un poco la seriedad, y es hora de jugar Diablo III!!!!

Llevo 2 semanas durmiendo 3 horas por esta madre..!

 

Alguien sabe cómo subir de nivel rápido en esta cosa???!!!

 

6 comentarios

Archivado bajo articulos, Rincon de la Oveja, Vida

6 Respuestas a “DE REGRESO Y LA CULTURA LABORAL

  1. Angel

    wazaaaa, buen rollo volver a ver tus post 😀

  2. racso358

    excelente, justo la semana pasada estuve visitanto tu blog esperando cosas nuevas, que vien que as vuelto, espero sigas con las crepy y algunas cosas mas >__<

  3. Luna

    wiiiiiiiiiiiiii xD volviste .-. xD x_X y ps buen post, aunq te enfocas en el mercado laboral mexicano, seamos honestos xD la esclavitud se extiende en proporciones muy similares aca en suramerica.. y si bien no estoy trabajando estoy pasando por un rollo que es elegir que voy a estudiar a nivel universitario y como afectara esta decision mi futuro Y_Y

  4. Micaela-BsAs

    Muy cierto lo de tu articulo. No vale la pena trabajar en algo que no te apasiona, como que te sentis muerta por dentro. Aunque si queres trabajar de lo que te gusta tenes que ser realmente bueno en eso, es una obviedad, pero a veces se ignora.
    Que bueno que volviste! ^u^ … QUE NO SE VUELVA A REPETIR .. jajaja😄

  5. Finalmente, se te extrañaba aquí. Espero que ahora tengas mas tiempo para tus seguidores <.<
    Me mato lo de Diablo 3 xD

Responder

